Paraguay y la OPS abordan prioridades de salud

La Estrategia de Cooperación del país comprende 2019-2023.

Paraguay y la OPS abordan prioridades de salud

Mario Abdo Benítez, presidente de Paraguay y la OPS junto a su directora Carissa F. Etienne; sostuvieron un encuentro con la finalidad de conversar sobre los logros y los desafíos pendientes en materia de salud pública del país; así como la cooperación técnica de la OPS en esos temas.

Según un artículo publicado en la OMS, la conversación se basó en conocer los desafíos para reducir la mortalidad materna infantil, de las enfermedades no transmisibles como la diabetes, hipertensión, entre otras. “Todos estos retos necesitan un trabajo conjunto con los otros sectores. También hablaron sobre el plan de la OPS y el Ministerio de Salud; para trabajar juntos en las prioridades del país, explicó la directora de la OPS.

La directora de OPS; también destacó la importancia de combatir el consumo del tabaco, mediante medidas como crear un impuesto al tabaco y enfrentar el comercio ilícito; medidas que el gobierno paraguayo actualmente está tomando.

Etienne expresó que la OPS apoya a los países para implementar acciones para reducir el tabaquismo; sin embargo, aclaró que cada país decide cómo hacerlo, tal como lo está haciendo Paraguay y por muy buen camino. “El impuesto al tabaco tiene dos ventajas, una que puede reducir la demanda y otra que recaudará fondos que pueden ser destinados a la salud”, subrayó.

Por otra parte, luego de esta reunión la directora de la OPS y el Dr. Luis Roberto Escoto, representante en Paraguay de la organización; firmaron un documento que compromete la cooperación de la OPS hasta 2023.

La formulación de la Estrategia de Cooperación del Paraguay se llevó a cabo a través de un proceso de construcción conjunto y consensuado iniciado en 2017. Se realizaron consultas y se establecieron diálogos con los principales actores nacionales del sector salud para definir los desafíos que deben abordarse con la cooperación técnica de la OPS/OMS en Paraguay.

La Estrategia de Cooperación del país 2019-2023 parte de un diagnóstico sanitario que identificó los desafíos que se abordarán a partir de las siguientes prioridades estratégicas:

  • Reforma integral del sistema de salud para avanzar hacia el logro del acceso y cobertura universal de salud sin dejar a nadie atrás como pilar del desarrollo nacional.
  • La agenda inconclusa de los Objetivos de Desarrollo del Milenio desde la perspectiva del cumplimiento de los ODS: reducción de la mortalidad materna, neonatal e infantil y el embarazo en adolescentes.
  • Reducir la carga y las repercusiones de las enfermedades no transmisibles y sus factores de riesgo.
  • Reducir y eliminar las enfermedades transmisibles, incluidas las prevenibles por vacunación.
  • Mejorar la capacidad del país para responder ante emergencias sanitarias y desastres naturales, hacer frente a los determinantes sociales de la salud y asegurar entornos saludables y seguros.

El gobierno de la República del Paraguay condecoró a la directora de la OPS; con la Orden Nacional del Mérito en el Grado de Gran Cruz, como reconocimiento a su apoyo al Paraguay para el mejoramiento del sistema de salud.