Oxandrolona y propranolol para quemaduras

Quemaduras en niños

Oxandrolona y propranolol para quemaduras

10.01.2019

La administración de oxandrolona y propanolol por un año a niños con severas quemaduras; podría atenuar el desarrollo de cicatrices hipertróficas. Así lo concluye un estudio aprobado por el University of Texas Medical Branch Institutional Review Board.

En dicho estudio se admitieron 1186 pacientes del Shriners Hospital for Children en (Galveston) entre 2003 y 2015. Con edades entre 6 meses y 18 años al momento de la quemadura. Las quemaduras de los pacientes oscilaban por encima del 30 por ciento de la superficie corporal total (SCT); donde se practicó una cirugía para injertos dérmicos después de quemaduras por escaldadura, llama y electricidad.

La oxandrolona (BTG Pharmaceuticals, West Conshohoken, PA); fue administrada a una dosis de 0,1 mg/kg cada 12 horas por un mínimo de 1 año. La dosis de propanolol fue titulada para disminuir la frecuencia cardiaca en un 15%. La dosificación del propanolol fue determinada por un médico que desconocía la randomización del paciente.

Los autores han mostrado mejoras tanto en las mediciones subjetivas como objetivas de la cicatrización; y un aumento global de la actividad física reportada por los pacientes. Midiendo objetivamente las características in vivo de la cicatriz y la función física global reportada por el paciente.

Este hallazgo se suma a los beneficios ya establecidos con la administración individual de OxProp, además del crecimiento mejorado con las terapias combinadas. Los investigadores concluyen en que la administración a largo plazo de oxandrolona con propanolol debería ser considerada para el tratamiento de los sobrevivientes pediátricos a lesiones por quemadura.

 

Referencia: https://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=93203