Nuevo tratamiento para el VIH disminuye el contagio

Sida

Nuevo tratamiento para el VIH disminuye el riesgo de contagio

Un nuevo tratamiento para el VIH prevé disminuir el riesgo de contagio, si se sigue adecuadamente. Así lo afirma un estudio del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa, BCN Checkpoint y la Fundación Lucha contra el Sida.

El tratamiento para el VIH ha evolucionado hasta el punto de que existen más de 30 fármacos para combatir el virus. La variedad de medicamentos es fruto de la combinación de 23 principios activos. Dicho estudio, publicado en la revista The Lancet HYPERLINK «https://www.thelancet.com/» , consistió en el seguimiento de 782 parejas gais durante dos años. Solo uno de los miembros de la pareja tiene el VIH, aclara el estudio. Los participantes practicaron 76 000 actos sexuales sin utilizar preservativo ni otro método de prevención adicional.

Durante el estudio, solo se detectaron 15 nuevas infecciones dentro del grupo. Sin embargo, ninguna de ellas estaba vinculada con la pareja seropositiva en tratamiento. Por lo tanto, explica el estudio, estarían ligadas a relaciones con otras personas.

Esta investigación mostró que el riesgo de transmisión del VIH en los participantes en las que solo uno está infectado, es cero si se sigue adecuadamente el tratamiento. Este estudio revela que una carga viral indetectable hace imposible transmitir el VIH. Además, reafirma los beneficios de hacerse la prueba periódicamente. Asimismo, muestra el beneficio de y empezar el tratamiento lo antes posible. Esto ha permitido que la esperanza de vida de las personas con VIH sea similar a las personas seronegativas.

«Uno de los principales motivos de rechazo es el miedo a la infección», señala el Dr. Pep Coll, médico e investigador de la Fundación Lucha contra el Sida.

Esta investigación ha sido liderada por la  University College de Londres y la Universidad de Copenhague. En ella han participado también 75 centros de 14 países.