Nuevo plan contra el cambio climático de la OPS

El plan contra el cambio climático está diseñado para desarrollarse a nivel global

Nuevo plan contra el cambio climático de la OPS

08.05.2019

Un nuevo plan contra el cambio climático ha sido diseñado por la OPS (Organización Panamericana de la Salud). Esta iniciativa parte de países y territorios del Caribe. Su finalidad es garantizar la calidad de la atención sanitaria y la lucha contra el cambio climático que azota a la población mundial.

El plan estratégico se presentó el 2 de mayo en Santa Lucía por la directora de la OPS Carissa F. Etienne. También estuvo presente el ministro de Salud de Granada, Nikolas Steele.  El estudio fue desarrollado y aprobado durante la Tercera Conferencia Mundial sobre Salud y Cambio Climático. “El cambio climático es una de las mayores amenazas para el futuro de las islas y la salud de la población caribeña”, enfatizó Etienne.

El Plan de Acción del Caribe se centra en proteger la salud de las poblaciones caribeñas de los efectos del cambio climático. Algunos de estos efectos son las olas de calor, tormentas, huracanes, sequías, inundaciones y brotes de enfermedades. Este plan fortalecerá los sistemas de salud y la promoción de la colaboración intersectorial entre salud y medio ambiente.

El nuevo plan de acción destaca la necesidad de facilitar el acceso a los mecanismos de financiamiento para temas de clima y  salud. Por otro lado,  propone fortalecer las capacidades y la coordinación para acceder a recursos a nivel regional.

La visión de la iniciativa es asegurar que para 2030 todos los sistemas de salud sean resilientes al cambio del clima. La OPS está lista para ayudar a los países a implementar las acciones propuestas en el Plan del Caribe. “Hemos estado trabajando para brindar capacitación y apoyo técnico para el desarrollo de Planes Nacionales de Adaptación de la Salud”, concluye Etienne.