Nuevo método para controlar los nanobots en cirugías

nanobots

19.09.2018

Recientemente el profesor Zhang Li del Departamento de Ingeniería Mecánica y Automatización de la Universidad China de Hong Kong (CUHK) ha descubierto un nuevo uso para los nanobots, que podría generar un gran cambiante para la medicina del futuro.  Implementando comportamiento de enjambre en nano-robots, permitiendo cambios morfológicos controlados y división.

Inspirado en el comportamiento natural de enjambrazón, el equipo ha creado un microscérmico artificial a través del proceso dinámico de autoensamblaje de millones de nanopartículas magnéticas. Mediante la optimización del campo magnético aplicado, los nano-robots pueden realizar cambios morfológicos diversos y reversibles, que incluyen la extensión, la contracción, la división y la fusión.

Los nanobots, que son millones de nanopartículas magnéticas, pueden cambiar su forma dependiendo del ambiente en el que estén interactuando. Pueden extenderse, encogerse, dividirse y fusionarse, todo dentro de su grupo. 

Los investigadores mencionaron que el método puede ser utilizado por los cirujanos para enviar a los nanobots a los espacios donde es difícil operar. También se podrían usar para desplegar medicamentos en puntos específicos, para terapias del cáncer y cirugía ocular. 

Los nanobots son robots tan pequeños, que son invisibles a simple vista, su tamaño es el equivalente a 1 mil milímetros. La finalidad de estos consiste en liberar un agente coagulante que una vez en su destino puede cumplir diversas funciones, por ejemplo, viajar al interior del cuerpo humano para combatir algunas enfermedades o reparar órganos.

Son capaces de llevar moléculas y otras sustancias a las células que lo requieran. Además, podría ser programable para la búsqueda y reconocimiento en diferentes superficies de las células. Su principal función está pensada para el progreso de la Medicina.

Sin embargo, este no es el primer rodeo de robots en miniatura de Zhang: el profesor creó en 2013 micro-robots magnéticos capaces de transportar células y administrar medicamentos a lugares específicos dentro del cuerpo. 

Referencias: http://www.xinhuanet.com/english/2018-08/30/c_137431629.htm https://www.cnet.com/es/noticias/nanobots-tareas-medicas/ http://eddywarman.tv/destacadas/el-futuro-de-la-cirugia-nanobots