Nuevo enfoque psicológico de la apnea del sueño

Nuevo enfoque psicológico de la apnea del sueño.

Un nuevo enfoque psicológico de la apnea del sueño centra la Cátedra de Investigación del Sueño de la Universidad de Granada-Grupo Lo Monaco. Según informa EFE, este nuevo enfoque se estudiará en un centenar de personas de España. Esta patología es el segundo trastorno del sueño con mayor prevalencia.

La apnea del sueño está relacionada, por lo general, con el sobrepeso y los problemas cardiovasculares. Los expertos han explicado que la mayoría de los casos se asocian a malos hábitos provocados por afecciones emocionales. El enfoque psicológico de la apnea contempla, por primera vez, este tipo de factores.

Esta investigación se ha iniciado con una primera fase experimental en la que se reclutarán los pacientes. Para ensayar este nuevo enfoque se ha reclutado a un centenar de hombres de entre 18 y 65 años. Los participantes se distribuirán en 2 grupos en función de la gravedad de los casos, las medidas objetivas y subjetivas, variables de sueño, corporales y de estilos de vida.

Para probar la eficacia de este enfoque psicológico de la apnea del sueño, cada participante se integrará en un módulo. El objetivo es adaptar la intervención durante 2 meses para ofrecer beneficios en dieta, ejercicio e higiene del sueño. Los malos hábitos en alimentación o la falta de ejercicio son factores a tener en cuenta para saber qué aspectos emocionales implican.

Cuando finalicen la intervención, concluye EFE, los investigadores evaluarán al grupo experimental y al de control. Tras este primer examen, se realizarán otros 2 a los 3 y los 6 meses para comprobar que se mantienen los beneficios.