Nuevo dispositivo para detectar la diabetes mellitus

Diabetes

Nuevo dispositivo para detectar pacientes con diabetes mellitus

12.10.2018

El nuevo dispositivo para detectar la diabetes mellitus, consiste en un olfato electrónico también conocido como nariz electrónica que busca imitar el funcionamiento del sistema olfativo de una persona donde, al igual que en la nariz humana, participan varios sensores que reaccionan a moléculas específicas y generan señales que son transformadas en información en el cerebro.

Este nuevo dispositivo funciona con sensores que están elaborados a base de polímeros. Una vez que las sustancias se impregnan en los sensores, la información es enviada a una unidad de interpretación, donde se miden sus concentraciones.

El proyecto fue llevado a cabo en el Centro de Investigación en Materiales Avanzados (Cimav) por la Dra. Berenice Domínguez Cruz el cual lleva por nombre “Desarrollo de Olfatos Electrónicos para la Evaluación de Diabetes Mellitus Mediante el Aliento del Paciente”.

El estado de este nuevo dispositivo se encuentra en la fase de desarrollo de materiales y de instrumentación electrónica y tiene como objetivo crear el prototipo funcional, para probarlo en poblaciones sanas y en poblaciones diabéticas para estudiar el comportamiento del aliento de los grupos y, por ende, determinar los niveles que indiquen cuándo se considera que una persona es diabética y cuándo está sana.

La Organización Mundial de la Salud, OMS, reporta que en el mundo hay más de 347 millones de personas con diabetes y que esta enfermedad se está convirtiendo en una epidemia mundial. Crear tecnologías médicas que apoyen a enfrentar este problema de salud pública es una aportación indispensable para la salud de la población en general.

Este nuevo dispositivo médico no invasivo no requiere un medidor especial, ya que el cambio de color es perceptible a simple vista y puede ser comparado con una escala que determina la cantidad de glucosa en el organismo del paciente.

 

Referencias: https://cimav.edu.mx/?s=nariz http://conacytprensa.mx/index.php/ciencia/salud/22263-nariz-electronica-monitoreo-diabetes