Nuevas pautas para la EPOC, publicadas en la guía GOLD

Nuevas pautas para la EPOC

Nuevas pautas para la EPOC, publicadas en la guía GOLD

03.12.2018

Las nuevas pautas para la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) han sido publicadas en la guía GOLD (Global Initiative for Chronic Obstructive Lung Disease), dividida en 6 puntos:

  1. Definición y visión de conjunto.
  2. Diagnóstico y evaluación inicial.
  3. Evidencia de apoyo a la prevención y el tratamiento de mantenimiento.
  4. Manejo de la EPOC estable.
  5. Manejo de las exacerbaciones.
  6. EPOC y comorbilidades.

En este documento se pone gran énfasis en la importancia de la espirometría, esencial para el diagnóstico de EPOC, pero los autores sostienen que es subutilizada en la práctica clínica y no está indicada regularmente para los pacientes asintomáticos, aun si presentan factores de riesgo. El principal objetivo terapéutico para la EPOC es reducir los síntomas y el riesgo de resultados adversos.

Asimismo, publica recomendaciones para el manejo de las exacerbaciones, teniendo en cuenta la identificación y reducción de los factores de riesgo, las modalidades terapéuticas farmacológicas, no farmacológicas, el monitoreo y seguimiento.

 

Referencia: https://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=93367 https://journals.lww.com/co-pulmonarymedicine/Abstract/2002/03000/Global_Initiative_for_Chronic_Obstructive_Lung.1.aspx