Nueva guía de la OPS para el diagnóstico del Chagas

Nueva guía de la OPS para combatir el Chagas.

Una nueva guía de la OPS busca mejorar el conocimiento de los profesionales de la salud a la hora de diagnosticar y tratar casos de Chagas. Según la Organización Panamericana de la Salud, cerca de 65 millones de personas viven en riesgo de contraer esta enfermedad. La enfermedad de Chagas es endémica en 21 países de las Américas.

Esta infección parasitaria se cobra, cada año, 12.000 vidas en la región, indica la OPS. La nueva guía de la OPS pretende mejorar la detección y el manejo clínico de los nuevos casos. La enfermedad de Chagas se trasmite a través de insectos, por una transfusión, vía transplacentaria o por alimentos.

Más de 6 millones de personas viven con la enfermedad de Chagas sin saberlo, denuncia la OPS. Esto se debe, en parte, a que el personal de salud de la Región se mantiene y trabaja con poca información. Su capacitación es mínima, por lo que esta nueva guía de la OPS fortalecerá sus capacidades para un diagnóstico y tratamiento adecuados.

La nueva guía de la OPS establece procedimientos más claros y estandarizados. El objetivo es proporcionar una mejor atención y asistencia en los servicios de salud a los infectados. La enfermedad de Chagas es potencialmente mortal. La nueva guía de la OPS ha sido desarrollada por expertos en la materia y contiene conocimiento basado en la evidencia. En su elaboración se ha aplicado la metodología GRADE.