Nueva forma en que el cerebro humano marca el tiempo

Cerebro humano

Nueva forma en que el cerebro humano marca el tiempo

21.01.2019

El cerebro humano marca el tiempo de una nueva forma, así lo señala un estudio de la Universidad de California en Irvine (UCI). Neurobiólogos han descubierto un componente clave de cómo el cerebro humano marca el tiempo mediante imágenes de resonancia magnética funcional de alta potencia.

Este estudio fue realizado con estudiantes universitarios que observaban «Curb Your Enthusiasm«, una comedia situacional que refleja la vida real; ya que involucra personas, escenas, diálogos, humor y narrativa.

Los investigadores  capturaron los procesos donde el cerebro almacena información relacionada con el tiempo en el que suceden los eventos. Lo que se conoce como memoria temporal. Los participantes se sentaron con la cabeza dentro de un escáner fMRI de alta resolución; mientras veían el programa de televisión y luego veían imágenes del episodio, una a la vez.

«Elegimos este programa en particular porque pensamos que contenía eventos relacionados, atractivos e interesantes. También queríamos uno sin una pista de risa. Curiosamente, si bien el programa es divertido para algunos de nosotros; no pareció provocar muchas risas entre los estudiantes universitarios que examinamos, lo cual fue excelente para nosotros, ya que necesitábamos mantener sus cabezas dentro del escáner «, señala Michael Yassa; director del Centro de Neurobiología del Aprendizaje y la Memoria de la UCI y autor principal del estudio.

Los hallazgos obtenidos en este estudio fueron que los participantes tenían respuestas más precisas a las preguntas sobre de cuándo ocurrían ciertos eventos. Es decir, se activaba una red cerebral que involucraba la corteza entorrinal lateral y la corteza perirrinal. El equipo había demostrado previamente que estas regiones, que rodean el hipocampo, están asociadas con recuerdos de objetos o elementos, pero no con su ubicación espacial. Hasta ahora, poco se sabía acerca de cómo esta red podría procesar y almacenar información sobre el tiempo.

“La investigación puede comprender mejor la demencia, ya que estas regiones de memoria temporal son las primeras en experimentar déficits relacionados con la edad.  Así mismo, muestran algunas de las primeras características patológicas de la enfermedad de Alzheimer. Queda por verse si estas alteraciones tienen consecuencias para la memoria relacionada con el tiempo; es algo que actualmente estamos probando”, afirma Yassa.

Concluye que el campo de la neurociencia se ha centrado ampliamente en comprender cómo codificamos y almacenamos la información sobre el espacio; pero el tiempo siempre ha sido un misterio.

Referencia: https://www.mdlinx.com/internal-medicine/top-medical-news/article/2019/01/16/7553436