Nueva campaña de seguridad para el paciente

Paciente

Nueva campaña de seguridad para el paciente

Nueva campaña de seguridad para el paciente ha sido lanzada por médicos, farmacéuticos, odontólogos y fisioterapeutas de Madrid. «Tus medicamentos siempre con receta médica. Por tu seguridad» es el nombre de esta iniciativa.

Tiene como objetivo promover una prescripción y dispensación de los tratamientos segura y de calidad para los pacientes. Se desplegarán carteles y dípticos informativos con mensajes que inviten a presentar la receta médica para la dispensación de los tratamientos.

Esta iniciativa informa sobre cómo identificar en el envase los medicamentos que precisan receta médica. Además, indica qué recetas médicas son válidas y la importancia de no automedicarse para evitar efectos secundarios. La legislación vigente obliga al prescriptor a una serie de parámetros al momento de la emisión de la receta médica. Por ejemplo, consignar en la receta los datos necesarios del profesional prescriptor, del paciente y del medicamento, imprescindibles para su validez.

De igual manera, que cada receta médica es válida para una sola dispensación y la farmacia deberá conservarla. También establece que el paciente se llevará de la farmacia la hoja de información del tratamiento para garantizar su uso correcto. Asimismo, fija que el plazo de la validez de la receta médica es de 10 días.

Finalmente, en el contenido de esta campaña se destaca también la importancia del uso de medicamentos con precaución. Fármacos como el ibuprofeno, metamizol o vitamina D, son usados comúnmente sin medir los riesgos para la salud. Asimismo, los efectos adversos que pueden provocar si no se utilizan bajo la supervisión de un profesional sanitario adecuado.