Una de las especialidades más demandadas en México

Nefrología, una de las especialidades más demandadas en México

Nefrología, una de las especialidades más demandadas en México

15.11.2018

Dentro de las especialidades más demandadas en México está Nefrología. Los profesionales de salud con esta preparación se concentraban en la capital del país, Guadalajara y Monterrey, mientras que los demás luchaban por cubrir las demandas del resto de la población, en ciudades donde incluso no existía un solo médico para enfermedades renales.

El Dr. Omar de Jesús Ruiz, director de la Federación Mexicana de Enfermos Trasplantados Renales (FEMETRE), apuntó que solo existen mil 190 profesionales con las habilidades requeridas para tratar estas condiciones, lo que significa un déficit de mil 800 para cubrir la recomendación de cobertura señalada por instituciones globales.

Tanto la Organización Mundial/Panamericana de la Salud (OMS/OPS) como la Sociedad Latinoamericana de Nefrología e Hipertensión (SLANH) han recomendado al país contar con 20 especialistas en Nefrología por cada millón habitantes para finales del 2019.

Sin embargo, de acuerdo con el director de FEMETRE en una entrevista con El Sol de México, en 2017, el número era todavía de apenas nueve por millón.

Ruiz apuntó que el problema también se origina desde el tema de educación, “debe informar desde la sociedad civil a pacientes y universitarios sobre la gran necesidad que existe en México de especialistas en Nefrología”.

Con pocos especialistas en el país en Nefrología es casi imposible diagnosticar a tiempo problemas renales crónicos y por lo tanto, mientras no se fomente un interés en el área dentro de México, la mejor estrategia que sugiere el Dr. Ruiz para para reducir la mortalidad por patologías relacionadas con esta especialidad, es realizar campañas para concientizar a los profesionales del primer nivel, con el fin de que aprendan a detectarla más fácilmente.

 

Referencia: https://saludiario.com/nefrologia-una-de-las-especialidades-medicas-de-mayor-demanda-en-mexico/