Nanomolécula mexicana que salva vidas

Nanomolécula mexicana que salva vidas

Nanomolécula mexicana que salva vidas

04.12.2018

Una nanomolécula, creada por la científica mexicana Gabriela León Gutiérrez, la patentó bajo el nombre de Nbelyax.

Tiene efectos inhibitorios para la replicación de diferentes virus respiratorios y algunos hongos. Así lo señala una investigación realizada en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

Es una molécula de dióxido de titanio (TiO2) y extractos orgánicos sintetizados mediante el método de impregnación. Esta partícula de tan solo dos nanómetros de diámetro le permite atravesar la cápside de los virus o bacterias. Una vez dentro, produce una serie de reacciones químicas que cortan las cadenas del ADN y ARN de los microorganismos, inactivándolos en un periodo de 30 minutos.

Tiene la capacidad de eliminar todo tipo de gérmenes contagiosos, incluyendo virus, bacterias, esporas, micobacterias, hongos y tripanosomas.

Sin embargo, esta molécula solo puede ser atraída por los patógenos porque existe una diferencia de cargas. Gracias a esto la molécula no causa efecto negativo al contacto con las células sanas ni de personas, ni de animales o vegetales. Otra de sus ventajas es que está hecha cien por ciento a base de ingredientes orgánicos, por lo que es biodegradable y no impacta al medio ambiente.

 

 

Referencia:http://www.conacytprensa.mx/index.php/tecnologia/nanotecnologia/23558-nanomolecula-mexicana-salva-vidas