Mutación genética en el cáncer de tiroides

Mutación genética en el cáncer de tiroides

Mutación genética en el cáncer de tiroides

19.12.2018

Una mutación genética podría ser un determinante en cáncer de tiroides, según dicen investigadores del Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols (CSIC-UAM) y del Hospital Universitario de Móstoles (Madrid), quienes han informado que el oncogén BRAF podría ser considerado como factor pronóstico en cáncer de tiroides.

Basado en los resultados de su estudio, la edad del paciente puede ser un factor de riesgo en aquellos pacientes

con la mutación BRAF, pero no así con los que son negativos para dicha mutación.

Esta investigación se publicó en el Journal of Clinical Oncology. Los expertos mencionaron que la prevalencia de cáncer de tiroides se ha incrementado en los últimos años a nivel mundial. No obstante, dijeron, la mortalidad de este tipo de cáncer por lo general es baja, principalmente en personas jóvenes o de mediana edad.

Dicho estudio multicéntrico proporcionó suficiente poder para abordar el valor pronóstico de la mutación BRAF V600E para la recurrencia de cáncer papilar de tiroides (PTC por sus siglas en inglés) en diversas categorías clínico-patológicas.

 

Referencia:http://ascopubs.org/doi/full/10.1200/JCO.2014.56.8253 https://saludiario.com/nueva-mutacion-genetica-seria-determinante-en-cancer-de-tiroides/