Monitoreo de salud para astronautas

astronautas

Monitoreo de salud para astronautas

13.10.2018

El monitoreo de salud para astronautas es posible gracias a un nuevo software creado por doctores de EE. UU. Este sistema es capaz de controlar los signos vitales de un astronauta de forma continua, sin ningún contacto y a unos centímetros de distancia.  

El monitoreo de salud de los astronautas es periódicamente evaluado en minuciosos y extensos exámenes médicos cuando arriban a la Tierra. En el Espacio, los astronautas monitorizan sus signos vitales para experimentos de forma continua, debido en parte a que el control sanitario requiere de múltiples puntos de contacto en el cuerpo.

Investigadores del campus de la Clínica Mayo de Florida, en EE.UU; están estudiando si una cámara pequeña que usa un software especial puede encargarse del monitoreo de salud y los signos vitales de un astronauta en forma continua y sin ningún contacto, desde varios centímetros de distancia en el espacio, lo cual ahorra un lugar de carga valioso y libra de incomodidades a los astronautas.

La tecnología del monitoreo de salud para astronautas se llama fotopletismografía. Es básicamente un software que utiliza una cámara de alta resolución para detectar las sutiles pulsaciones de sangre a través de la piel, usando esa capacidad para calcular el pulso y la oxigenación.

Esta herramienta no solo ayudará a asegurar la salud de los astronautas y turistas espaciales, también podría ser beneficioso para la telemedicina y la atención domiciliaria.

Referencias: https://www.infobae.com/tendencias/innovacion/2018/09/15/la-tecnologia-de-monitoreo-de-la-salud-a-distancia-se-prueba-en-el-espacio/