Migrantes y refugiados con mayor riesgo

Salud

Migrantes y refugiados con mayor riesgo de enfermedades

Los migrantes y refugiados corren el riesgo de padecer enfermedades en su desplazamiento. Así lo señala la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De acuerdo con el primer informe sobre la salud de los refugiados y los migrantes en la Región de Europa de la OMS; estos presentan mayor riesgo de mala salud que las poblaciones de acogida, debido a las deficientes condiciones de vida o a los cambios en su estilo de vida.

“Hoy en día, los sistemas políticos y sociales se esfuerzan por estar a la altura del reto de responder a los desplazamientos; y la migración de un modo humano y positivo. El informe, el primero de este tipo, nos da una idea de la salud de los refugiados y los migrantes en la Región de Europa de la OMS; en un momento en que el fenómeno de la migración se extiende por todo el mundo”, afirma la Dra. Zsuzsanna Jakab, directora regional de la OMS para Europa.

Los migrantes y refugiados pueden llegar a sufrir enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares o cáncer si su estancia es prolongada en el lugar de acogida y si viven en condiciones de pobreza. Los cambios en el estilo de vida,  practicar menos actividad física o consumir alimentos que no sean saludables, pueden provocar enfermedades crónicas.

“El nuevo informe proporciona información detallada sobre qué debe hacerse para responder a las necesidades sanitarias tanto de los migrantes y refugiados como de la población de acogida. A medida que los migrantes y los refugiados se vuelven más vulnerables al riesgo de desarrollar enfermedades transmisibles y no transmisibles en comparación con la población de acogida, es necesario que tengan acceso en tiempo oportuno a servicios sanitarios de calidad, como el resto de la población. Esta es la mejor manera de salvar vidas y de reducir los costos del tratamiento, así como de preservar la salud de los ciudadanos residentes”, señala Jakab.

La formación del personal sanitario, la prestación de asistencia técnica, la realización de misiones conjuntas de evaluación de la salud pública y el del sistema sanitario; y la formulación de recomendaciones políticas mediante las herramientas de la OMS para migrantes y refugiados son algunas de las estrategias y planes de acción de la oficina regional de la OMS para prestar atención en las posibles deficiencias de la prestación de servicios sanitarios.