Mieloma múltiple. Síntomas y tratamiento

Mieloma Multiple

05.09.2018

El mieloma múltiple es un cáncer de células plasmáticas. Las células plasmáticas normales se encuentran en la médula ósea y son un componente importante del sistema inmunitario.

Los principales síntomas que ocasiona el mieloma múltiple son dolor en los huesos o en la espalda, en algunas ocasiones dolor en las costillas, fiebres razón aparente, sensibilidad ante infecciones, síntomas de anemia como cansancio, dificultad respiratoria y fatiga, además de fracturas inexplicables y debilidad en brazos y piernas.

El mieloma múltiple ocasiona recuentos bajos de células sanguíneas lo que puede causar anemia, trombocitopenia y leucopenia. Por otra parte, afecta los huesos y el calcio produciendo una sustancia que le indica a los osteoclastos que aceleren la disolución de los huesos. Por lo tanto, el hueso viejo se desintegra sin que el nuevo hueso lo reemplace.  Esto debilita a los huesos y provoca que fácilmente se fracturen. Las fracturas de huesos son un problema mayor en los pacientes con mieloma. Las células de mieloma producen un anticuerpo que puede dañar los riñones, provocando daño renal y hasta insuficiencia renal.

Los tratamientos para combatir el mieloma múltiple son radioterapia, la cual ayuda para aliviar el dolor óseo, o bien para eliminar un tumor que se desarrolló en los huesos, además de trasplante de médula ósea.

La evolución del mieloma múltiple es un proceso complejo que consiste en diversos pasos que implican cambios genéticos tempranos y tardíos en la célula tumoral, así como condiciones selectivas que favorecen un microambiente óptimo en la médula ósea para que sucedan tales cambios.

El tratamiento de elección de primera línea son combinaciones o tripletas que incluyen bortezomib, como bortezomib-dexametasonaciclofosfamida, bortezomib-dexametasona-talidomida o bortezomibdexametasona-doxorubicina, con posibilidades de respuesta completa mayores de 60%. El trasplante autólogo es una opción que ofrece prolongar la supervivencia libre de progresión cuando este se realiza con melfalán endovenoso y cuando el paciente alcanza su mejor respuesta. En los casos de progresión, medicamentos como lenalidomida y carfilzomib suelen ofrecer altas posibilidades de respuesta.

 

Referencias: http://www.medigraphic.com/pdfs/hematologia/re-2015/re154i.pdf https://www.cancer.org/es/cancer/mieloma-multiple/acerca/que-es-mieloma-multiple.html#escrito_por http://www.cenetec.salud.gob.mx/descargas/gpc/CatalogoMaestro/409_IMSS_10_Mieloma_multiple/GRR_IMSS_409_10.pdf