México requiere actualizar su legislación sobre genómica

México requiere actualizar su legislación sobre genómica

La académica de la Escuela Nacional Preparatoria plantel 4, Lourdes Camacho Guerrero enfatiza que al surgir nuevos descubrimientos científicos se deben legislar y más aún si tiene relación con los derechos humanos.

Existe la responsabilidad de realizar un cambio en las normas jurídicas dentro de las ciencias biológicas o genéticas para regular la conducta humana en la sociedad para proteger la dignidad. Por lo tanto, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) reglamentó sobre la bioética en 1970.

México ha firmado el tratado internacional para cuidar el derecho universal a la vida humana, haciendo referencia en el Artículo Cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se menciona que el hombre y la mujer pueden engendrar los hijos que deseen tener, siempre y cuando estén informados.

Al igual que la Ley General de Salud en su Artículo 83 habla del genoma humano y lo explica desde el punto de vista legal. “El genoma humano es el material genético que caracteriza a la especie humana y contiene toda la información genética del individuo, considerándose como la base biológica fundamental del ser humano y diversidad”. En el caso de que alguien sea estéril podría recurrir a este artículo y utilizar la ciencia genómica para tener hijos.

Para finalizar es necesario actualizar la legislación genómica ya que la ciencia y la tecnología avanzan de manera constante, afirmó Lourdes Camacho Guerrero.