México detecta ejemplar de la mosca del Mediterráneo

México

México detecta ejemplar de la mosca del Mediterráneo

México detecta ejemplar de la mosca del Mediterráneo. Así lo señala la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. El hallazgo se ha detectado en el noroeste del país y es la razón por la cual se han tomado medidas para evitar el  establecimiento de esta especie. Un macho fértil ha puesto en alerta a la agencia de sanidad agroalimentaria del país.

México detecta esta especie en la municipalidad de Manzanillo, Colima. En el comunicado emitido se informa que el personal aplica medidas fitosanitarias en el punto de detección y sus alrededores. Las medidas se han tomado después de confirmar que se trataba de un macho fértil inmaduro de 1 a 3 días de edad. Señala que el organismo envió una brigada de 7 técnicos a fin de emprender las acciones necesarias para evitar que la plaga se establezca.

En esta brigada, los técnicos instalaron 220 trampas, realizaron aspersión en 25 hectáreas y colocaron estaciones cebo. Dichas estaciones cuentan con un atrayente específico para el insecto en un área de 565 metros de radio desde el punto de detección. De igual manera se instalaron estaciones de cebo que pudieran ser un espacio de diseminación. Advierte la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural que para las autoridades mexicanas la prevención es una prioridad. Asimismo, trabajará en el control y erradicación de ese insecto porque los países que tienen la plaga son sujetos a restricciones cuarentenarias.

Reportes del Senasica afirman que la mosca del Mediterráneo es una plaga cuarentenaria que daña a más de 200 especies de frutas y hortalizas. Esto puede afectar directamente su producción y comercio, concluye.