México autoriza medicamento contra la hepatitis C

México autoriza nuevo medicamento

México autoriza medicamento contra la hepatitis C

16.11.2018

México autoriza un nuevo medicamento capas de erradicar la hepatitis tipo C, creado por la compañía biofarmacéutica global AbbVie, es un tratamiento vía oral llamado: Mavyret®. Este medicamento está dirigido a adultos con infección crónica por el virus de la hepatitis C en todos los genotipos principales del 1 al 6.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene como objetivo erradicar la hepatitis C para el año 2030. Se estima que en el mundo hay 71.1 millones de personas con la enfermedad.

En México ya existen antivirales de acción directa en el cuadro básico y que son utilizados en instituciones de seguridad social. El problema es que solo están dirigidos para el genotipo uno, que si bien es el más común en el país, deja fuera al 30% de personas que pudieran tener cualquiera de los otros.

Esta terapia tiene un sólido perfil clínico. El tratamiento ha demostrado que, en solo 8 semanas de tratamiento, el 98% de los pacientes infectados por el virus de hepatitis C (VHC), GT1-6 sin cirrosis y tratados o no previamente, lograron la cura, es decir, que 12 semanas después de haber terminado el tratamiento, no se detectó presencia del virus.

Se prevé que antes de que concluya el año lo tendrá el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Se espera que con el paso de los meses se encuentre fijo en varios centros de salud de México.

Este medicamento ya fue aprobado en Europa y está siendo utilizado desde hace un año en prácticamente todos los países europeos con los mismos resultados en vida real que los observados en las etapas de investigación clínica. En México ya está aprobado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

 

Referencia:https://www.muyinteresante.com.mx/ciencia-y-tecnologia/mavyret-nuevo-tratamiento-hepatitis-c/