México adquiere el acceso a células madre dentales

celulas madre

México adquiere el acceso a banco de células madre dentales

Últimamente el uso de células madre para regeneración de tejidos y órganos ha tenido gran auge; es por eso por lo que se ha conformado un proyecto por investigadores mexicanos en el país dirigido por René García Contreras de la Escuela Nacional de Estudios Superiores de la UNAM.

El proyecto está constituido por banco de células madre troncales adultas de origen dentario, cuya plasticidad y capacidad para multiplicarse en grandes cantidades las hacen útiles en la regeneración de tejidos y órganos, en la cual incluye el aislamiento, cultivo, caracterización y criopreservacion mediante métodos estandarizados apegados a guías científicas y lineamientos nacionales e internacionales.

«Esas células tienen la facultad de auto renovarse y regenerar tejidos, toda vez que tienen la posibilidad de convertirse en diferentes células de nuestro organismo. Es un proceso relativamente fácil, por lo general se hace a partir de procedimientos terapéuticos convencionales como la extracción de las muelas del juicio o premolares; también se obtienen de los dientes temporales (leche)», expuso.

De acuerdo con García Contreras, mediante la pulpa de los dientes es donde se obtiene las células madre troncales adultas con multipotencialidad, esto se encuentra al momento de retirar las piezas y exfoliar la zona interna. Recomienda que se practique este proceso en personas jóvenes para un mejor éxito.