Mejoramiento cognitivo farmacológico

Mejoramiento cognitivo farmacológico

Mejoramiento cognitivo farmacológico

26.11.2018

El mejoramiento cognitivo farmacológico es un tema de actualidad, merece una atención especial considerando el aumento en la demanda de los pacientes para su prescripción. Es importante examinar las implicaciones bioéticas de su uso, particularmente cuando no constituye una intervención inocua.

Existe poca consistencia en la efectividad de los mejoradores cognitivos ya que estos arrojan poca evidencia respecto a los beneficios putativos, como aumento de concentración o mejoramiento de la memoria, abarcando un espectro desde efectos deletéreos hasta efectos benéficos en tareas específicas del paciente.

Si se considera este trasfondo, es evidente la importancia y necesidad de evaluar lo ético que puede ser prescribir o recomendar el uso de estos medicamentos; la evaluación puede ser realizada a la luz de los principios bioéticos de no maleficencia, beneficencia, autonomía y justicia.

  • La no maleficencia es de preocupación cuando se revisan los potenciales de efectos adversos.
  • La beneficencia no es clara, particularmente cuando es dudoso que los beneficios demostrados en algunos estudios puedan traducirse en un mejor desempeño en la vida real.

Sin embargo, la efectividad actual del mejoramiento cognitivo farmacológico hace que no supongan un problema para el principio de justicia, este no debe ser un aspecto sin consideración, puesto que esto puede cambiar con el desarrollo de mejoradores cognitivos más efectivos.

 

Referencia: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S2395938X17300244