Médula ósea, importante en la donación

Médula ósea, importante en la donación para la leucemia infantil

Médula ósea, importante en la donación para la leucemia infantil

La médula ósea es un tejido biológico flexible que se encuentra en el interior de los huesos largos; vértebras, costillas, esternón, huesos del cráneo, etc. Y su donación ha sido primordial para pacientes con leucemia infantil. Es por ello que, el Ministerio de Salud MINSA en Perú promueve el Registro de Donantes Voluntarios de médula ósea.

Señala el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Diego Venegas Ojeda que el Registro de Donantes Vivos de médula ósea; es una oportunidad para que las personas adultas del país expresen su solidaridad y amor a la vida, permitiendo que se realicen más trasplantes de médula ósea no emparentado en los pacientes con leucemia infantil; haciendo un llamado para que las personas menores de 50 años se conviertan en donante de órganos.

“Todas las personas menores de 50 años pueden ser donantes vivos de trasplante de médula ósea, por ello el Ministerio de Salud promueve acciones para difundir la importancia de inscribirse en los registros del Instituto Nacional de Salud del Niño y Hospital Santa Rosa, entre otros establecimientos especializados”, señaló.

El país necesita aumentar la cifra de los 5,500 donantes voluntarios que existen en el Registro de Donantes Vivos de Médula Ósea; asegura el viceministro Diego Venegas, durante la ceremonia de reconocimiento por el “Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos”; realizada en la víspera en el Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) San Borja,

El tipo de célula más utilizada es la hematopoyética (sangre), la cual se emplea en el trasplante de médula ósea que necesitan aproximadamente 400 niños diagnosticados con leucemia en el país, de los cuales se estima que alrededor de un 20% van a requerir este tipo de trasplante.

El viceministro Diego Venegas considera que “el Perú está dando un paso adelante en la política de donación y trasplante de la médula ósea. El MINSA tiene la posibilidad y el financiamiento para poder brindar una vida plena a muchos pacientes en lista de espera. Cambiar el destino de los niños, es nuestro objetivo. La donación significa que más peruanos podamos ser mejores donantes, ser más solidarios con las personas que lo necesitan”.

Así mismo, el viceministro Diego Venegas, junto a la directora del INSN-San Borja; Dra. Zulema Tomas, realizaron un reconocimiento a los familiares de donantes de órganos y pacientes pediátricos trasplantados, que podrán gozar de una vida plena, dentro de las actividades conmemorativas por “Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos”.