Médico del Barrio brinda atención

Medico de barrio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Médico del Barrio se impulsa en los cantones de Santo Domingo y El Empalme como estrategia para identificar y brindar atención a grupos prioritarios y vulnerables, a través de un trabajo puerta a puerta. Se han cubierto, hasta el momento, 156.403 casas de 7.423 barrios del territorio nacional.

“Cuando hablamos de Médico de Barrio hablamos de desafío, de compromiso de cambio de paradigma, de construir una nueva forma de brindar atención de salud”, así lo refiere Itamar Rodríguez, viceministro de Atención Integral de Salud.

La implementación de Médico de Barrio dio inicio en la Plazoleta del Recinto Ferial en la provincia Tsáchila, donde se organizó la ceremonia inaugural ante un millar de personas.

“El Médico del Barrio busca no dejar a nadie atrás. Queremos cambiar la forma de trabajar y la forma de articular”; (..) romper esquemas, significa involucrarse más con la comunidad, condolerse de lo que pasa diariamente”, señaló Rodríguez sobre este trabajo en el cual actualmente se han activado y se desplazan por el país 641 equipos de atención integral en salud; con 187 médicos especialistas, 606 médicos generales, 739 enfermeras y 1.266 TAPS (Técnicos de Atención Primaria en Salud).

Médico del Barrio mantiene en todo el Ecuador un total de 182.018 pacientes a nivel nacional, de los cuales 154.328 son observados en actividades extramurales (fuera de los centros de salud) según el último reporte semanal del Ministerio de Salud, que se cerró el 13 de junio, la capital provincial Tsáchila, Santo Domingo, y el cantón El Empalme de la provincia del Guayas se suman a los 87 cabildos.

Con Médico del Barrio se han identificado 53.949 pacientes vulnerables que corresponden a: personas con discapacidad física e intelectual, en abandono y con enfermedades asociadas: 22.130; personas con enfermedades crónicas descompensados: 20.47; mujeres embarazadas con riesgo: 6.099; personas con riesgo genético: 3.225; niños y niñas menores de 2 años con desnutrición aguda: 1.697; víctimas de violencia de género: 209 y, 112 personas con intentos autolíticos (tendencias suicidas).

De igual manera, existen 20.296 pacientes con un plan de tratamiento integral de su médico familiar/médico general integral, que está enfocado en atención médica, psicológica, nutricional y social adecuada, cumpliendo con los objetivos de la estrategia.

En el evento de Médico del Barrio participaron la gobernadora de Santo Domingo de los Tsáchilas, Mary Verduga Cedeño; el alcalde de Santo Domingo, Víctor Manuel Quirola; el asambleísta provincial, William Garzón; el coordinador Zonal 4 de Salud, Freddy Saldarriaga; y otras autoridades locales y representantes comunitarios.