Medicina integrativa. Modelo de asistencia sanitaria

Medicina integrativa

27.08.2018

La medicina integrativa es un modelo de asistencia sanitaria basado en un método sistemático, diseñado para acercar los mejores conocimientos de la medicina convencional a los de la Medicina Tradicional Alternativa y Complementaria (MTAC), con el fin de tratar los aspectos biológicos, psicológicos, sociales y espirituales de la salud y de la enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), que representa el consenso de las principales organizaciones médicas internacionales y orienta las políticas públicas, aprobó una estrategia para los años 2014 a 2023 a favor de la integración de las medicinas tradicionales y complementarias en los sistemas nacionales de salud. El mundo cambia de prisa y hoy en día tenemos al alcance de nuestra mano enormes cantidades de información a la que se puede acceder fácil y rápidamente. A pesar de ello, la salud y la enfermedad son conceptos que han evolucionado lenta, cautelosa y parcialmente.

Enfatizar la integración no implica ni un rechazo de la Medicina convencional ni la presunción de que todos los tipos de MTAC funcionan. Los defensores de la MTAC sostienen que sus intervenciones y sus métodos son eficaces en el tratamiento contra un amplio aspecto de enfermedades de diversa gravedad y que las intervenciones de la Medicina integral favorecen cambios de conducta positivos en cuanto a dieta, ejercicio, tratamiento contra el estrés y bienestar emocional se refiere.

Aunque la OMS ha iniciado planes y ha establecido centros para ayudar a los diferentes países a integrar la Medicina tradicional en los planes sanitarios nacionales, las naciones más ricas del mundo continúan usando la MTAC más como un complemento que como una alternativa a la sanidad al uso. En los años noventa se inauguraron varios centros de medicina integral por todo el mundo.

A pesar de que las asociaciones de profesionales de la salud están comenzando a otorgarle valor a las intervenciones de la MTAC, de que los profesionales sanitarios se están apuntando a cursos de formación continua en educación médica de temas relacionados con la MTAC y de que los pacientes demandan información sobre las intervenciones que creen mejores para ellos a la vez que defienden más libertad, menos normativas y un mejor acceso, la distancia entre el conocimiento y la práctica, entre lo convencional y lo tradicional, y entre lo alternativo y lo integral es todavía considerable.

La Medicina integrativa trata de combinar las técnicas de la Medicina convencional y la medicina natural o alternativa, del respeto y del compromiso para alcanzar unos niveles inmejorables de bienestar. El objetivo principal para todos debería ser conseguir un entorno curativo.

 

Referencia: https://www.opimec.org/media/files/cap8_Medicina_integrativa.pdf