Mecanismos naturales de reparación del ADN y el cáncer

Cáncer

Mecanismos naturales de reparación del ADN y el cáncer

Los mecanismos naturales de reparación del ADN y el cáncer han sido objeto de estudio por su relación. Así lo señalan expertos en el congreso internacional CNIO “la Caixa” Frontiers Meeting (CFM). Los investigadores estudian cómo usarlos para combatir la enfermedad. Una muestra son los fármacos inhibidores de PARP, que han sido ya aprobados para algunos tipos de cáncer de mama y ovarios.

Investigadores señalan que el ADN está expuesto continuamente a agresiones procedentes tanto del propio organismo como del exterior. Por lo tanto, el mantenimiento de su integridad es esencial. El organismo tiene muchas formas de garantizar que la información contenida en el ADN no se pierda o dañe.  Cuando estas vías fallan, el daño en el ADN se acumula, lo que puede llevar al desarrollo de un cáncer u otras enfermedades.

Estos mecanismos naturales de reparación han sido un tema transversal en el congreso. Además, se han abordado temas como biología estructural y molecular de la reparación del ADN. Sin embargo, se requiere analizar las posibilidades que se abren gracias a los nuevos métodos para ver biomoléculas con resolución atómica.

Se han expuesto las primeras imágenes de moléculas leyendo el ADN. También se han presentado los últimos estudios sobre la determinación de la estructura de las proteínas que leen y reparan el material genético. Estas técnicas de biología estructural tienen un papel relevante en la búsqueda de estrategias y fármacos contra el cáncer.

Otro tema importante tocado en el CNIO fue el cómo se modifica la estructura de los nucleosomas. Estas son las estructuras proteicas en que se enrolla y empaqueta el ADN. Los cambios en la estructura de los nucleosomas permiten el acceso de la maquinaria reparadora del ADN, y también modificaciones epigenéticas.

Este congreso es celebrado desde el 2019 mediante conferencias internacionales de gran prestigio sobre aspectos candentes de la investigación del cáncer. Numerosos grupos e investigadores trabajan en los mecanismos de la respuesta celular a los daños en el ADN. Además, estudian cómo transformar esta información en nuevos tratamientos contra el cáncer.