Mastectomía y la reconstrucción mamaria

Cáncer de mama

Mastectomía y la reconstrucción mamaria

15.01.2019

La mastectomía y la reconstrucción mamaria han sido elegidas  por más del 60 por ciento de mujeres que padecen cáncer. Este tipo de cirugía ha ido en aumento desde 1988 en casi un 20 por ciento. Estudios han comprobado que puede mejorar la calidad de vida y aliviar el trastorno psicológico asociado con la mastectomía.

Según un estudio realizado por MROC (Mastectomy Reconstruction Outcomes Consortium); las pacientes que eligieron reconstrucciones autólogas reportaron un mayor bienestar psicosocial y sexual; a diferencia de las mujeres que eligieron reconstrucción basada en implantes.

En dicho estudio participaron mujeres de 18 años en adelante, las cuales habían sido sometidas por primera vez a una reconstrucción mamaria inmediata o tardía, unilateral o bilateral; después de una mastectomía para el tratamiento del cáncer de mama o para profilaxis. Asimismo, también participaron  57 cirujanos plásticos  en 11 centros asistenciales académicos y privados en Estados Unidos y Canadá.

Tuvo como objetivo evaluar las experiencias de mujeres con seguimiento alejado, para valorar la asociación de la reconstrucción mamaria con los resultados reportados por las pacientes a lo largo del tiempo

En la reconstrucción mamaria es importante la toma de decisión compartida; es decir, el proceso colaborativo de la paciente y el médico. Esta técnica beneficia a la paciente en el proceso a través de datos basados en evidencia en combinación con sus preferencias. Los investigadores señalan la importancia de evaluar los resultados reportados por pacientes de más de 1 año de haberse realizado la mastectomía a comparación de las que han sido sometidas a una reconstrucción mamaria inmediata.

 

Referencia: https://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=93427