Marcadores de enfermedades para la mejora del paciente

Dientes

Marcadores de enfermedades

06.10.2018

Los marcadores de enfermedades son los dientes, especialmente los dientes de leche tienen anillos que se pueden mapear para rastrear la edad y el desarrollo. Con láseres de una décima parte del ancho de un cabello, se localizan marcadores biológicos que señalen enfermedades, extraer información de ellos para buscar otras muestras biológicas en busca de signos tempranos de enfermedad.

Estos marcadores de enfermedades podrían provocar la detección e intervención temprana de enfermedades, lo que llevaría a mejoras en la atención del paciente, nuevos tratamientos o curas. El investigador Manish Arora  director de Biología de la Exposición en el Laboratorio de Ciencias de la Salud Ambiental del Senador Frank R. Lautenberg del Senador Mount Sinai  , descubrió que los niños con autismo no pueden procesar ciertos elementos antes de que nazcan. 

La distinción es visible en el tercer trimestre del feto. Y aunque no sabe por qué sucede, la firma podría usarse para predecir qué niños desarrollarán autismo para que sean tratados lo antes posible. Si bien los dientes de un bebé no se pueden examinar hasta que se caen, la información sobre las vías bioquímicas que se obtienen al estudiarlos indica qué buscar en otras muestras, como sangre y orina, que se pueden recolectar al nacer.

Por otra parte, el desgaste precoz de los marcadores de enfermedades ocurre cada vez más temprano debido a los hábitos modernos de la población y la combinación de una serie de factores presentes en nuestro estilo de vida moderno que impactan en el esmalte del diente. Es que una rutina intensa lleva a las personas a aumentar el consumo de bebidas energéticas; el estrés hace que se aprieten los dientes desencadenando bruxismo; el reflujo y un cepillado rápido y con fuerza genera erosión, además de reducir el flujo salival, que es un aliado natural del esmalte del diente. Por tal motivo es importante seguir orientando al paciente a mantener un cuidado correcto de los dientes ya que funcionan como marcadores de enfermedades en el ser humano.

Referencia: https://www.scientificamerican.com/custom-media/mount-sinai/in-teeth-markers-of-disease/?mvt=i&mvn=7cb33b7d1ea646b6be703b89874c143c&mvp=NA-SCIEAMERLIVE-11237933&mvl=TopicAgenda