Luchar contra el castigo físico en los niños

El castigo fisico ocasiona trastornos de conducta.

Luchar contra el castigo físico en los niños; prioridad para UNICEF

El castigo físico es un acto reprobatorio que afecta principalmente las regiones psicológicas de los individuos. Según un articulo publicado en la web del Colegio Médico de Chile; la convención de los Derechos de la Niñez establece el compromiso de los Estados de incluir medidas para proteger al niño contra toda forma de perjuicio o abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, incluido el abuso sexual.

En 2015, la United Nations International Children’s Emergency Fund (UNICEF) publicó su cuarto estudio sobre Maltrato Infantil en Chile, apuntando que el 71 por ciento de los niños y niñas ha sufrido algún tipo de violencia. De dicha cifra; el 51.6 por ciento ha sido víctima de maltratos físicos, siendo el 25.9 por ciento de casos graves.

Las consecuencias de esta conducta son muy conocidas, entre ellas se encuentran un mayor riesgo de desarrollar trastornos del ánimo, trastornos de conducta y ánimo, consumo de sustancias y la replicación de la violencia a futuro.

Según el Dr. Fernando Gonzalez; estudios han demostrado que 3 de cada 10 adultos sigue creyendo que el castigo físico es necesario para educar y criar a los hijos. Sin embargo, el Colegio Médico de Chile y sus especialistas consideran que las agresiones físicas son una falta que debería ser penada por la ley. Aunado a lo anterior deben crearse estrategias que permitan atender a infantes que hayan sufrido o estén padeciendo algún agravio intrafamiliar; puesto que de no ser así las consecuencias psicológicas se verán reflejadas en la vida futura de los afectados.