Los zurdos viven menos; según antiguos estudios

Según artículos científicos viven 9 años menos.

Los zurdos viven menos; según antiguos estudios

28.03.2019

Según artículos antiguos; los zurdos viven menos tiempo que una persona diestra. Hace 30 años; los zurdos sufrieron una psicosis cuando se dio a conocer que vivían nueve años menos que los diestros. Sin embargo; esta no era una leyenda urbana de origen nebuloso, esta vez la información partía de un estudio científico serio, pero que con el tiempo se ha convertido en un gran ejemplo de malinterpretación de datos.

Los psicólogos Diane Halpern y Stanley Coren difundieron los resultados en 1988 en el artículo titulado Do right-handers live longer?, y lo publicado en la revista Nature.

El estudio consistió en investigar una lista de fallecidos de California y contactar con sus familiares para preguntarles si el muerto era zurdo o diestro. Al llegar a 2000 casos; se pusieron a analizar los datos y el resultado era contundente: al hacer la media, la edad a la que habían llegado los que usaban la mano izquierda era casi una década inferior

Estadísticamente los resultados eran preocupantes. Al no existir explicaciones científicas, comenzaron a surgir especulaciones vagas sobre el hecho de que el mundo, con todos sus utensilios y artefactos, está hecho para los diestros y quien no lo era; tenia más riesgos de sufrir accidentes.

Según un artículo publicado en El Español; datos del Reino Unido indican que a comienzos del siglo XX los zurdos no pasaban del 3 por ciento, mientras que actualmente la mayoría de los países se sitúan entre el 10 y el 15 por ciento, aunque el estigma permanece en muchos lugares.