Los tumores cancerígenos más agresivos

12.06.2019

De acuerdo con un artículo de Saludiario, los tumores cancerígenos más agresivos incluyen el cáncer pulmón y mama. El 4 de febrero de cada año se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer para concientizar a la población ante dicha patología. Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) enfoca la campaña en el cáncer cervicouterino, que puede prevenirse mediante vacunación contra el VPH. Además, como medida de prevención se implementa el tamizaje y tratamiento de las lesiones precancerosas. Este puede ser curado si es detectado temprano y tratado adecuadamente.

Actualmente, el cáncer cervicouterino es el tercero más común entre las mujeres de América Latina y el Caribe. Cada año, más de 72 000 mujeres son diagnosticadas y más de 34 000 fallecen por cáncer cervicouterino en la Región de las Américas. La vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) puede reducir significativamente el riesgo de cáncer cervicouterino. Por su parte, la OPS recomienda vacunar a las niñas de 9 a 14 años, cuando la vacuna es más efectiva. Las vacunas de VPH están disponibles en 35 países y territorios de las Américas. Sin embargo,  las tasas de cobertura con las 2 dosis aún no alcanzan el 80% de las niñas.

Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha priorizado la eliminación del cáncer cervicouterino como problema de salud pública. En las Américas, los ministros de Salud aprobaron un plan de acción regional. Este se dirige a reducir en un 30% los nuevos casos y muertes por cáncer cervicouterino para 2030. Por otra parte, existen algunos tipos de tumor que tienen una mayor incidencia que otros. De esta manera, la Secretaría de Salud (SSa) realizó una infografía con los tipos de cáncer más frecuentes en el mundo:

• Tipos de cáncer de pulmón (2 000 094 000 casos).
  • Cáncer de mama (2 000 089 000 casos).
  • Cáncer colorrectal (1 800 000 de casos).
  • Afección de cáncer en la próstata (1 300 000 de casos).
  • Cáncer de estómago (1 300 000 de casos ).

Con el fin de sensibilizar al público, la OPS lanzó la campaña «Es hora de poner fin al cáncer cervicouterino«. Esta campaña es especialmente relevante para mujeres, padres y madres, y profesores. Además proporciona información sobre el cáncer cervicouterino y lo que pueden hacer para prevenirlo.