Los trastornos funcionales; padecimientos cognitivos

El tratamiento incluye dos formas; práctico y teórico.

Los trastornos funcionales; padecimientos cognitivos en ascenso

11.03.2019

Los trastornos funcionales; son enfermedades definidas por una fisiopatología singular específica, no se pueden explicar con teorías de Medicina tradicional.

Actualmente los trastornos funcionales más frecuentes son el síndrome del colon irritable se manifiesta con inexplicable constipación, diarrea y distensión; el síndrome de fibromialgia (dolor inexplicado) y el síndrome de fatiga crónica. Dichos síndromes no poseen un origen especifico. De igual forma no cuentan con medicamento específico, solo controladores.

Diversas investigaciones han referido a este tipo de trastornos de un espectro; puesto que se mezclan entre ellos en lugar de ser diferentes, como el caso de las enfermedades especifica. Este tipo de padecimiento por ningún motivo es transmisible o contagioso. Sin embargo, suele ser degenerativo.

El tratamiento de este padecimiento incluye dos formas; la práctica y teórica, generalmente la recuperación es muy escasa. Según un estudio publicado por IntraMed; las terapias cognitivas conductual son poco eficaces (tratamiento práctico).

Dentro del tratamiento teórico (biológico) existen teorías que explican el asociamiento de las alteraciones endocrinológicas, inmunológicas y neurovegetativas con síntomas de fatiga (SFC) y dolor.

Científicos han desarrollado un tercer paradigma para los trastornos funcionales; este permite crear un vínculo a través de un mecanismo. Al mismo tiempo es capaz de proporcionar otro nivel de valor heurístico.

El objetivo del autor del nuevo paradigma es que el nivel intermedio represente las propiedades emergentes de un sistema de red biológica; el cual incluirá los sistemas nervioso, inmunitario y endocrino, así como la programación epigenética.

Este sistema de redes no se limita al cerebro; también incluye mecanismos que ya han sido identificados como posibles causas de los síntomas del SFC y el síndrome de fibromialgia (SFM). Sin embargo, al ser un sistema de redes, la combinación de estos mecanismos diferentes confiere otra propiedad; una propiedad emergente del sistema como un todo: la capacidad de adaptación.