Los servicios médicos privados y los centros de salud

En México son comunes los conglomerados médicos.

Los servicios médicos privados y los centros de salud

29.03.2019

Los servicios médicos privados, con el paso del tiempo, han aumentado de una forma considerable. Actualmente en México y en el mundo son cada vez más comunes los conglomerados médicos. Estas compañías ofrecen servicios de consultas, laboratorios, estudios y hasta cirugías.

A pesar de ser diferentes unidades de negocio, están bajo una misma dirección. Estos establecimientos se designan a sí mismos como un “sistema de salud”. Un verdadero sistema de salud posee una serie de servicios que actúan en armonía. Por el contrario, un simple conglomerado de salud solo suma compañías independientes. Esta clasificación no solo funciona dentro de la iniciativa privada.

Las características principales para tener una efectiva organización, según un artículo publicado en Saludario son:

  • Control activo de costos y riesgo; todos los galenos deberán de colaborar en la determinación de las prácticas y actividades de atención sanitaria. La retroalimentación y comunicación interpersonal reduce el desperdicio de tiempo del personal o insumos médicos.
  • La dirección de centro sanitario deberá ser dirigido exclusivamente por especialistas, enfermeros y doctores pues de esta forma la atención brindada será la más oportuna y calificada. Las áreas como administración, financiaciera o mercadotecnia son parte del equipo laboral; sin embargo, son solo un soporte para la corporación.
  • Las actividades de atención médica deben estar planeada en su totalidad; desde la recepción del paciente hasta la posible rehabilitación (según el tratamiento), pues de esta forma se logra cometer la menor incidencia de errores con los pacientes.