Los registros electrónicos de salud requieren transparencia

Los registros electrónicos de salud requieren transparencia

Los registros electrónicos de salud requieren transparencia

21.12.2018

Los registros electrónicos de salud, como cualquier transición tecnología; tienen muchos beneficios potenciales para los médicos y pacientes; incluida la mejora de la eficiencia, la calidad y la seguridad de muchos procesos clínicos.

Sin embargo, como con cualquier transición tecnológica importante, también ha habido desafíos. Uno de los mayores retos ha sido que muchos clínicos informan que los recursos electrónicos de salud (EHR por sus siglas en inglés) son difíciles de usar, requieren demasiado tiempo para realizar ciertas tareas y crean frustración al realizar otras tareas, especialmente aquellas que se realizan con poca frecuencia.

Asimismo, existe un impedimento importante para abordar los problemas de usabilidad y seguridad. En ocasiones existe una incapacidad por parte de los clínicos, investigadores y desarrolladores para; comunicarse abiertamente y compartir los desafíos específicos de usabilidad y seguridad asociados con la tecnología EHR.

Si bien las compañías de dispositivos médicos están obligadas a compartir problemas de usabilidad y seguridad; algunos proveedores de EHR se han resistido a compartir esta información; incluso, información relacionada con eventos que han resultado en daños sustanciales. Esto afecta a la información, razón por la que los proveedores de EHR; deben enfocarse en promover la cultura de seguridad y transparencia de la usabilidad de los datos clínicos.

 

Referencia: https://jamanetwork.com/journals/jama/fullarticle/2717585