Los quistes funcionales; un síntoma femenino común

Durante el embarazo es normal que se forme un quiste ovárico.

Los quistes funcionales; un síntoma femenino común

12.03.2019

Los quistes funcionales hacen referencia al desprendimiento ovárico de un óvulo. En repetidas ocasiones los quistes funcionales no ocasionan ningún síntoma, aunque en algunos casos si se presentan y pueden incluir:

  • Dolor agudo o en la parte inferior del abdomen.
  • Hinchazón.
  • Periodos menstruales irregulares.
  • Náuseas y vómitos continuos.
  • Estreñimiento.

Según un estudio publicado en Family Doctor; en las mujeres que se encuentran en la menopausia no es habitual que se formen quistes ováricos.   Entre las cusas más comunes en el desarrollo de este padecimiento se encuentran: los trastornos hormonales o medicamentos a base de hormonas que la ayudan a ovular.

Durante el embarazo es normal que se forme un quiste ovárico durante la etapa inicial de la gestación, ya que ayuda en la formación de la placenta. Las mujeres con endometriosis desarrollan un tipo de quiste ovárico llamado endometrioma y se origina cuando el tejido de la endometriosis se adhiere al ovario y forma una masa.

Las infecciones pélvicas pueden diseminar a los ovarios causando la formación de quistes. El síndrome de ovario poliquístico produce una gran cantidad de quistes pequeños; causa problemas con los ovarios y para lograr fecundación.

El diagnóstico de este trastorno es a través de diversos métodos, entre ellos; un test de embarazo para descartar la gestación como causa del quiste. El estudio de nivel hormonal, y el análisis de sangre CA-125 para medir la cantidad de antígeno cancerígeno 125 en la sangre.

Cuando los quistes funcionales no desaparecen después de 2 o 3 meses con fármacos; pueden incluirse las cirugías (laparoscopia y laparotomía) como tratamiento preventivo de cáncer ovárico. Las mujeres de 50 a 70 años son más propensas a desarrollar células cancerígenas.