Los principios médicos y las funciones de liderazgo

Un médico líder debe resolver los retos y barreras que se presenten.

Los principios médicos y las funciones de liderazgo

12.04.2019

En el sector salud, los principios médicos deben ser aplicados en todo lugar y momento, puesto que sus conocimientos y habilidades siempre van dirigidos a seres humanos (pacientes). Según un artículo publicado en Saludiario; los galenos líderes ya no solo velan por su intereses, también deben estar en contacto frecuente con su equipo de trabajo.

Además, cuando una persona se encuentra como responsable de un equipo, su éxito no depende solo de sus acciones, pues si su personal fracasa; los errores también son suyos. Sin embargo, el mejor talento del equipo deberá ser el más valioso. Un líder médico jamás debe dar por hecho la permanencia de un colaborador, puesto que este mismo frecuentemente recibirá buenas propuestas laborales.

La principal tarea de un profesional de la salud es atender a los pacientes, sin embargo; un médico líder debe resolver retos y barreras conforme se vayan suscitando. De igual forma; la comprensión del líder hacia los miembros del equipo, debe estar siempre presente, pues son multidimensionales.

La comunicación dentro del equipo de trabajo debe ser primordial; puesto que a través del intercambio de información los integrantes podrán conocer si existe algún cambio o novedad, de lo contrario el trabajo realizado será hecho en vano. El líder, deberá ser el primero en practicar el libre flujo de información; a través de espacios adecuados para compartir problemas, idea y preocupaciones.

Una de las principales funciones del líder médico es escuchar a los integrantes. Uno de sus roles consiste en prestar atención a los problemas e inquietudes de los colaboradores. De igual forma; debe concentrarse y ser empático para entender los sentimientos y retos laborales. Actualmente; la mayoría de las sociedades laborales desempeñan mejor su trabajo cuando lo hacen en un ambiente cómodo; es por ello por lo que el líder debe crear estrategias que permitan lograr dicho espacio laboral.