Los principales trastornos neurológicos en la actualidad

Afecta las regiones cerebrales responsables del lenguaje.

Los principales trastornos neurológicos en la actualidad

24.04.2019

Los principales trastornos neurológicos que afectan a la población mundial se manifiestan en los primeros años de vida. Una de las principales afecciones cerebrales incluye la afasia. Es un trastorno neurológico causado por un daño en las partes del cerebro que son responsables del lenguaje.  Los principales signos del trastorno incluyen dificultad para expresarse al hablar, problemas para entender una conversación y dificultad para leer y escribir.

Según un artículo publicado en la web del National Institute of Neurogical Disorders and Stroke; la afasia no es una enfermedad sino un síntoma de lesión cerebral. Con mayor frecuencia se manifiesta en los adultos que han tenido un accidente cerebrovascular; o como resultado de un tumor cerebral, infección, lesión en la cabeza o demencia que dañan el cerebro.

Se calcula que cerca de un millón de personas en los Estados Unidos sufren de afasia en la actualidad.  Además, el tipo y gravedad de la disfunción del lenguaje dependen de la ubicación precisa y del grado de daño del tejido cerebral. Por lo general, dicho trastorno se puede dividir en cuatro categorías principales:

  • Afasia expresivaque involucra dificultad para transmitir los pensamientos a través del habla o la escritura.  El paciente sabe qué quiere decir, pero no puede encontrar las palabras que necesita.
  • La afasia receptiva que involucra dificultad para comprender el lenguaje hablado o escrito.  El paciente oye la voz o ve el impreso, pero no puede comprender las palabras.
  • Los pacientes con afasia anómicao amnésica, la forma menos grave de afasia, tienen dificultad para usar los nombres correctos de ciertos objetos, personas, lugares o eventos.
  • Afasia globalque proviene de un daño grave y extenso de las áreas del lenguaje en el cerebro.  Los pacientes pierden prácticamente toda la función del lenguaje, tanto la comprensión como la expresión.  No pueden hablar ni entender lo que les dicen, tampoco pueden leer ni escribir.

En algunos casos, el paciente puede recuperarse completamente de la afasia sin tratamiento.  Sin embargo, en la mayoría de los casos se debe comenzar la terapia de lenguaje tan pronto como sea posible, ajustándola a las necesidades individuales del paciente.  La rehabilitación con un patólogo del lenguaje incluye ejercicios extensos en los que los pacientes leen, escriben, siguen instrucciones y repiten lo que oyen.

La evolución de la afasia es difícil de predecir dada la amplia gama de variabilidad de la afección.  Por lo general, la gente más joven o con daño cerebral menos extenso tiene mejor evolución.