Los principales avances tecnológicos en la Medicina

Las herramientas son sometidas a pruebas de seguridad.

Los principales avances tecnológicos en la Medicina actual

26.04.2019

Los principales avances tecnológicos aplicados en la Medicina prometen brindar calidad de salud y bienestar a la población mundial, sin embargo, algunos de ellos aún continúan en etapa de prueba. En el campo de la Medicina; los profesionales realizan intensos experimentos y pruebas con toda clase de nuevos y modernos instrumentos;  emplean diversos y sofisticados procedimientos y lo último en tecnología, así se dan la mano distintas ramas de las ciencias con la misma finalidad; salvar vidas y mejorar la salud de la humanidad.

Tal como ocurre en el caso de los medicamentos; es necesario tener la certeza de que no hay riesgo alguno para el paciente. Y este proceso, en ocasiones, se puede llegar a tardar unos cuantos años para que se pueda aprobar o no su uso en la Medicina; así lo menciona un artículo publicado en la web Tecnosalud.

Cirugía a distancia

Esta novedosa forma de practicar la Medicina permite a los doctores realizar cirugías en el lugar donde se encuentre el paciente; mientras que ellos están, al mismo tiempo, en un lugar diferente. Los investigadores están desarrollando una nueva forma de robots: los nano-robots; que son capaces de ser insertados, por ejemplo, en el abdomen de un paciente para ser controlados por cirujanos a cientos de kilómetros de distancia.

Dichos sistemas están ideados para trabajar en zonas de desastre, campos de batalla o cualquier circunstancia en la que el paciente o el profesional no pueden trasladarse a un hospital. Este micro robot es capaz de frenar hemorragias internas; la principal causa de muerte en situaciones traumáticas.

Vacunas en un parche

En un futuro ya no será necesario pasar por el desagradable pinchazo de una aguja; puesto que la Universidad de Emory y el Instituto Tecnológico de Georgia han logrado desarrollar un sistema de inoculación a través de un parche disolvente.  Dicha técnica se basa en la inclusión del líquido congelado de una vacuna en agujas microscópicas que componen este singular parche. Al adherirse a la piel, el cuerpo absorbe el material.

Cirugía con láser

Esta técnica quirúrgica mejoró notablemente los resultados de las cirugías; además de ahorrar millones de dólares en gastos médicos.  La tecnología de la cirugía láser no invasiva permite al cirujano practicar una cirugía en su propio consultorio, sin anestesia, y al finalizar el paciente puede irse a su casa. Esto es aplicable solo a cirugías simples.