Los personajes más conocidos en la historia de la Medicina

30.05.2019

Los personajes más conocidos en la historia de la Medicina trascendieron por sus logros y aportaciones a la sociedad y a la vida científica. Según publica la web del médico Francisco Javier Tostado, estos fueron algunos  de los médicos más famosos en la historia de la humanidad:

• IMHOTEP (2.700 a.C.)

Además de médico, fue astrónomo y es considerado el primer arquitecto conocido de la historia. Fue fundador de la Medicina egipcia, y autor del papiro Edwin Smith acerca de curaciones y enfermedades. Este médico recomendaba  vahos de opiáceos como anestésico. También realizaba descripciones anatómicas, el examen, el diagnóstico, el tratamiento y el pronóstico de numerosas heridas con detalle. Ya apuntaba entonces que el pulso era un índice del corazón y de las enfermedades. Durante milenios se le consideró un dios.

• HIPÓCRATES (Siglo V a. C.)

Médico griego “padre de la Medicina”. Su escuela revolucionó la Medicina en la Antigua Grecia separándola de la Filosofía y la teúrgia. Hipócrates convirtió la Medicina en una verdadera profesión. El Corpus hipocrático, influyó de forma relevante en los siglos posteriores.

• ARISTÓTELES (Siglo IV a.C.)

Filósofo, lógico y científico. Sus ideas han ejercido una enorme influencia en el intelecto occidental durante más de 2 milenios. Los árabes fueron los que le redescubrieron en la Edad Media pasando a la filosofía escolástica. Aristóteles transformó prácticamente todas las áreas del conocimiento, siendo el padre fundador de la Biología, en la que describió más de 500 vivientes. Formuló la teoría de la generación espontánea como origen de la vida. También destaca su teoría física por la que todo estaba compuesto de 5 elementos (agua, tierra, aire, fuego y éter). Se mantuvo vigente hasta la revolución científica.

Personajes más conocidos en la historia de la Medicina

• GALENO (Siglo II)

Médico griego cuyo pensamiento dominó la Medicina europea durante más de 1000 años. La fisiología general de Galeno explicó el funcionamiento del cuerpo según las virtudes, operaciones y espíritus o pneuma (3 tipos de alma: natural, vital y animal). Su concepción de las funciones del cuerpo influyó posteriormente. Además describió numerosas estructuras del cuerpo demostrando las funciones de algunos órganos. Pero quizás es más conocida su aportación en los métodos de conservación y preparación de fármacos, base de la actual farmacia galénica.

• EDWARD JENNER (Siglo XVIII)

Investigador , poeta y médico rural. Su descubrimiento de la vacuna antivariólica hizo posible combatir la temida epidemia de viruela. De esta forma se abría  la era de la vacunación que tantas vidas ha salvado y sigue haciéndolo.

• ALEXANDER FLEMING (Siglo XIX-XX)

Médico escocés que descubrió los efectos de la penicilina. Al principio no despertó gran interés en la comunidad científica. Fue durante la Segunda Guerra Mundial cuando investigadores estadounidenses iniciaron su producción. Fleming no patentó su descubrimiento esperando que así se difundiera más rápidamente