Los peligros del humo de tabaco

Afectan principalmente a las personas que padecen asma.

Los peligros del humo de tabaco

15.02.2019

Actualmente, los peligros del humo de tabaco afectan principalmente a las personas que padecen asma. Fumar inflama, estrecha y llena de mucosidad las vías respiratorias; lo cual provoca problemas respiratorios. Es por este motivo por el que un fumador con asma manifiesta mayor probabilidad de ataques respiratorios graves.

Estudios recientes; han demostrado que el consumo de tabaco es uno de los principales factores de riesgo para el desarrollo de cáncer. Existen diversos tipos de tumores asociados con el consumo de tabaco; entre ellos están el cáncer de pulmón, de vejiga, de labio, lengua, y laringe.

Según un estudio publicado por la revista Medicina de Familia de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria; se calcula que un 59 por ciento del total de padecimientos de cáncer en el mundo; han sido originados directamente por el consumo de tabaco.

Actualmente en México los principales tipos de cáncer que han sido originados por el tabaco son: cáncer de colon, gástrico, mama, próstata y vejiga. La mayoría de estos resultados pertenecen a mujeres. Diversas investigaciones atribuyen este aumento a la prevalencia de mujeres fumadoras que iniciaron el hábito en décadas anteriores y lo han mantenido en la actualidad.

Según la Organización Mundial de la Salud, el consumo de tabaco es la principal causa prevenible de defunción en el mundo, y actualmente mata a uno de cada 10 adultos en todo el mundo. La epidemia mundial de tabaquismo mata cada año a casi 6 millones de personas, de las cuales más de 600 000 son no fumadores que mueren por respirar humo ajeno.

Referencia: https://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=93725