Los niños respiran aire tóxico, un problema para la salud

Los niños respiran aire tóxico, un problema para la salud y el crecimiento

Los niños respiran aire tóxico, un problema para la salud y el crecimiento

12.12.2018

Los niños respiran aire tóxico todos los días. Cerca del 93% de los niños y niñas del mundo menores

de 15 años respiran aire contaminado lo que supone que 1800 millones de infantes ponen en grave peligro su salud y crecimiento.

Desafortunadamente, el problema es tan grave que muchos de ellos acaban falleciendo.

De acuerdo con las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 600.000 niños murieron en 2016

a causa de infecciones respiratorias agudas de las vías respiratorias bajas causadas por el aire contaminado que se respira.

El informe de la OMS “Contaminación del aire y salud infantil” señala  que la exposición al aire contaminado

puede dar lugar a que las embarazadas den a luz prematuramente y a que los recién nacidos sean más pequeños y de bajo peso.

Asimismo, esta contaminación afecta al desarrollo neurológico y la capacidad cognitiva de los niños y puede causarles asma y cáncer.

Los niños que han estado expuestos a altos niveles de contaminación del aire, corren también más riesgo de contraer afecciones crónicas,

como las enfermedades cardiovasculares, en etapas posteriores de su vida.

A su vez, en este informe se dan como recomendaciones:

  • Informar y educar a los profesionales sanitarios, ofrecerles recursos y darles voz para formular políticas intersectoriales
  • Aplicar políticas para reducir la contaminación del aire: todos los países deben tratar de cumplir las directrices mundiales de la OMS sobre la calidad del aire para proteger a los niños y mejorar su salud.
  • A fin de reducir la exposición de los niños al aire contaminado, las escuelas y los patios de recreo se deben ubicar lejos de las principales fuentes de contaminación del aire, como las carreteras, las fábricas y las centrales eléctricas.

 

Referencia:https://www.who.int/es/news-room/detail/29-10-2018-more-than-90-of-the-world%E2%80%99s-children-breathe-toxic-air-every-day