Los neandertales y los inicios de la atención médica

Los neandertales.

Los neandertales y los inicios de la atención médica

01.11.2018

Los neandertales crearon el primer sistema de atención médica según un estudio realizado por el Departamento de Arqueología de la Universidad de Nueva York (NYU) quienes se dieron a la tarea de rastrear los orígenes de los sistemas de salud y el resultado mostró que los neandertales fueron los primeros en implementar, de manera arcaica y rudimentaria, las primeras formas de atención en la humanidad.

Para soportar las duras condiciones de la era de hielo en Europa, los neandertales adoptaron varias estrategias, entre ellas la caza en grupo, la crianza colaborativa y el intercambio de alimentos. Practicaban la asistencia sanitaria, se enfrentaron a todo tipo de amenazas, incluidas las de animales grandes y peligrosos.

Los neandertales también eran hábiles cazadores, una práctica que presentaba riesgos considerables como las lesiones que eran parte de la vida cotidiana. Pero en lugar de descuidar a los heridos o verlos como una carga que debe descartarse, se dedicaban a la atención médica.

Para tratar a sus heridos, los neandertales probablemente emplearon una variedad de estrategias dependiendo de la naturaleza y la gravedad de la lesión. Las lesiones realmente graves, como una pierna rota, requerirían control de la fiebre, mantenimiento de la higiene, reposicionamiento de los huesos rotos y, en algunos casos, limitar la pérdida de sangre.

Estos especímenes exhiben heridas que van desde leves a severas, sin embargo, cada uno de estos individuos logró sobrevivir a sus lesiones (los paleontólogos pueden saber visualmente cuando un hueso roto o una fractura se ha curado), por lo que, sin los beneficios de la atención médica, los investigadores sostienen que la supervivencia de los neandertales en Ice Age Europe probablemente habría sido inaccesible.

 

Referencia:https://gizmodo.com/neanderthals-survived-in-ice-age-europe-thanks-to-effec-1829550847  https://saludiario.com/los-neandertales-crearon-el-primer-sistema-de-atencion-medica/