Los médicos de la peste negra en el siglo XIV

Peste negra

Los médicos de la peste negra

17.01.2019

Los médicos de la peste negra es como se denominó a los galenos durante el siglo XIV. La peste negra fue una de las pandemias más terroríficas de la historia. Esta enfermedad mató a un tercio de la población continental infectando a muchos países europeos.

Se sabe que los médicos de la peste negra atendían a las víctimas de la peste sin importar la clase social. Estos galenos considerados “especialistas” en realidad no eran profesionales de la salud con instrucción tradicional, sino que eran personas que no habían terminado la carrera de Medicina o que no habían logrado establecerse como médicos exitosos.

Estos galenos contaban con experiencia empírica; es decir, no contaban con un entrenamiento formal. Se sabe que estos pseudo médicos portaban disfraces con forma de ave.  La creencia que se tenía era que la peste se contagiaba por vía aérea y que era capaz de penetrar a través de los poros de la piel. De esta forma los médicos decidieron usar trajes de cuero, gafas, sombrero de ala ancha y un enorme abrigo de cuero que llegaba hasta los tobillos.

De igual manera usaban una vara para mantener la distancia con las personas o bien para examinarlos sin tocarlos. Y como complemento del atuendo, portaban una máscara con pico de ave. Esta singular máscara la rellenaban en la zona del pico con plantas aromáticas para disminuir los olores. Asimismo, se decía que la máscara obedecía a que pensaban que los pájaros eran quienes transmitían la enfermedad; por lo que suponían que de esta forma espantarían o alejarían a las aves que pretendieran acercarse a ellos.

Los tratamientos que utilizaban como remedios para curar la peste negra constaba de poner sapos o sanguijuelas sobre las heridas. Esta cura se dice que era “equilibrar los humores” para ayudar a mantener en armonía la salud de las personas.

 

Referencia: https://saludiario.com/curiosidades-como-eran-los-medicos-en-tiempos-de-la-peste-negra/