Los implantes mamarios y su prohibición en Francia

Podrían ser causantes de padecimientos cancerígenos; según estudios.

Los implantes mamarios y su prohibición en Francia

Los implantes mamarios, según diversas fuentes científicas podrían ser los principales causantes de padecimientos cancerígenos en la población femenina, sin embargo; la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) por el momento no prohibirá la venta de los implantes mamarios. Actualmente los implantes están prohibidos en Francia por su potencial riesgo de cáncer.

Diferentes investigaciones han realizado durante años un minucioso seguimiento junto con las sociedades médicas y el resto de los estados miembro del linfoma anaplásico de células grandes (LACG); asociado a implantes mamarios. Sin embargo, los resultados de dichos estudios no han aportado evidencia científica que relacione  los implantes con el riesgo de padecer cáncer.

Recientemente la Agencia Nacional de Seguridad del Medicamento y de los Productos de Salud de Francia (ANSM) retiró del mercado ciertos implantes rugosos y otros con superficie recubierta en poliuretano por constituir un factor de riesgo en la aparición de linfoma anaplásico de células     grandes.

Según las autoridades francesas, desde 2011, se han detectado en el país 59 casos de ese tipo de linfoma asociados a los implantes mamarios. Las autoridades sanitarias han detallado que en España son 500 000 las mujeres implantadas en los últimos 10 años.

Ante dicha problemática; los médicos han recomendado acudir a consultas periódicas en el caso de que detecten especialmente un aumento brusco del volumen de la mama, contractura capsular, ulceración, inflamación, dolor o alteraciones dermatológicas localizadas.