Los implantes cocleares a distancia

Implantes cocleares a distancia

Los implantes cocleares a distancia

28.11.2018

Los implantes cocleares se han vinculado siempre a una fase rehabilitadora, tras la cirugía y la activación del dispositivo. El objetivo de estos dispositivos es volver a escuchar o empezar a escuchar.

Un programa de rehabilitación auditiva a través del implante coclear (IC) debe contemplar además de la experiencia auditiva previa, las posibilidades de audición binaural. Se trata de aprovechar al máximo las distintas estaciones de la vía auditiva y la forma en que el del paciente extrae las características espectrales y los aspectos temporales entre las diferentes señales que llegan a cada oído.

En 2017 la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó una función a distancia para las sesiones de programación de seguimiento del Sistema de Implante Coclear Nucleus, a través de una plataforma de telemedicina. La función de programación a distancia está dirigida a los pacientes que tienen seis meses de experiencia con el procesador de sonido de su implante coclear y se sienten cómodos con el proceso de programación.

Los ajustes de programación que necesita un implante coclear son realizados en centros especializados de implantes cocleares o en clínicas por audiólogos con experiencia en este tipo de implantes. Es impresionante la capacidad de que un audiólogo especializado programe el dispositivo vía telemedicina ya que desde un lugar remoto puede reducir enormemente la carga para los pacientes y sus familias, sobre todo para aquellos que deben viajar grandes distancias o que necesitan ajustes frecuentes.

 

Referencia:http://ehealthreporter.com/es/noticia/se-aprueba-la-primera-opcion-de-telesalud-para-programar-los-implantes-cocleares-a-distancia/  https://www.fda.gov/NewsEvents/Newsroom/ComunicadosdePrensa/ucm585793.htm http://www.elsevier.es/es-revista-revista-medica-clinica-las-condes-202-articulo-rehabilitacion-en-implantes-cocleares-S0716864016301183