Los fumadores, a la baja en Uruguay

Uruguay

Los fumadores se reducen en Uruguay según revela el resultado de la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Adultos (GATS).

La incidencia de los fumadores ha caído del 25 por ciento de la población mayor a 15 años en 2009 a 21,6 por ciento en 2017 de acuerdo con la encuesta elaborada por el Ministerio de Salud Pública (MSP).

El descenso de los fumadores se interpreta debido a las políticas antitabaco implementadas por el presidente Tabaré Vázquez en su primera representación (2005-2010) de acuerdo con información del servicio de prensa del gobierno, señala el Dr. Enrique Soto, responsable del Programa Nacional para el Control del Tabaco del MSP.

«Uruguay era uno de los países con más alta prevalencia de fumadores en la región», indica Enrique Soto. Subraya también que esta encuesta ha sido el parámetro para el seguimiento acerca de la cantidad de fumadores.

El 97,5 por ciento de los fumadores aceptaron que el fumar es causa de enfermedades graves y el 42,9 por cierto han considerado dejar de fumar a raíz de las advertencias sanitarias señaladas en las cajetillas de cigarro. Es por ello que el Poder Ejecutivo dirigió un proyecto de ley al Parlamento para implementar el “empaquetado duro”.

Esta investigación estuvo a cargo del Instituto Nacional de Estadística (INE) y el MSP, e incluyó visitas a 6.240 hogares con personas de 15 años o más

Manifiesta que «luego, el país ratificó el convenio marco en 2004, comenzó a implementar políticas específicas para los fumadores en 2005, y en 2008 aprobó una norma que regula los espacios libres de humo».

Se implementaron decretos y ordenanzas hacia los fumadores tales como: limitación de espacios para fumar, publicidad y patrocinio de los productos del tabaco, así como la prohibición de promoción y disminución del tamaño de los pictogramas en las cajetillas de cigarros.