Los expedientes clínicos y sus beneficios al gremio médico

Permiten simplificar y facilitar las tareas administrativas sanitarias.

Los expedientes clínicos y sus múltiples beneficios al gremio médico

15.04.2019

Los expedientes clínicos son el conjunto de información ordenada y detallada que recopila cronológicamente todos los aspectos relativos a la salud de un paciente y a la de su familia en un periodo determinado de su vida. Representa una base para conocer las condiciones de salud, los actos médicos y los diferentes procedimientos ejecutados por el equipo médico a lo largo de un proceso asistencial.

Permiten simplificar las tareas administrativas y facilitan la toma de decisiones médicas completas. Además, con la llegada de los dichos expedientes, se puede obtener importantes ahorros de tiempo y dinero para el médico y el paciente.

Según un artículo publicado en Saludiario; la principal finalidad de este modelo es ayudar a los médicos a documentar la información de sus pacientes y poder llevar un seguimiento de su salud de una forma más optima y eficiente. La mayor diferencia es que todo se realiza por medio de medios digitales. Gracias a esto; los consultorios se podrían ahorrar considerables cantidades de papel.

Además, a partir de las escalas de cada consultorio; los ahorros en papelería varían. Mientras más grandes sean los lugares de trabajo; el dinero que se evita utilizar es mayor. De igual forma, se debe considerar lo que se evitará en espacio físico para almacenar la documentación de todos los pacientes. De esta forma; todo se podrá resguardar en pequeños discos portátiles que se pueden almacenar en cualquier lugar.

Clasificación de los expedientes electrónicos:

Expediente clínico electrónico (EMR). Relaciona la información de salud de una persona y que puede ser creado, compartido, gestionado y consultado por profesionales de la salud autorizados dentro de una organización de salud.

– Expediente de salud (EHR). Registro total de información electrónica relacionada con la salud de un individuo, donde se almacena información por parte de más de una organización o proveedores de servicios de salud.

– Expediente electrónico del paciente (PHR). Expediente de una persona que cumple los estándares de interoperabilidad nacionales; y que puede ser creado y conformado por múltiples fuentes de información. Es compartido, gestionado y controlado por la persona.

– Sistema de Información Hospitalaria (HIS). Sistema integral de información diseñado para administrar los aspectos financieros, clínicos y operativos de una organización de salud. Puede incluir o estar conectado con un Expediente Clínico Electrónico.

Referencia: http://datamedic.mx/pacientes/2016/09/28/expediente-clinico-electronico-migrando-hacia-sector-salud-innovador/