Los dispositivos médicos como herramienta sanitaria

Los dispostivos médicos buscan aumentar la calidad sanitaria

Los dispositivos médicos como herramienta sanitaria

07.05.2019

Los dispositivos médicos tienen la finalidad de optimizar y aumentar la calidad de los servicios sanitarios. Actualmente, México enfrenta un gran reto de salud pública debido a la alta prevalencia de enfermedades crónico-degenerativas.

A lo último se suma una población de mayor edad que demanda cada vez más y mejores servicios. En ese tenor, la Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras en Dispositivos Médicos (AMID) trabaja para impulsar el acceso a tecnologías innovadoras. Gracias a estos dispositivos pueden responder de manera oportuna y eficiente a dichas demandas sociales. Los dispositivos médicos (DM) son instrumentos que pueden ir desde una gasa hasta un novedoso implante.

De acuerdo con la Advanced Medical Technology Association (AMTA); el uso de la tecnología reduce hasta un 56% el tiempo de hospitalización. Además, se estima que los DM son responsables del 80% de la recuperación de un paciente. Actualmente, México es el proveedor de DM más importante de Estados Unidos y el octavo exportador en el mundo. Según un artículo publicado en Saludiario; la AMID destaca ejes clave para promover un acceso efectivo y equitativo a toda la población mexicana:

• Trabajo en conjunto. Impulsar el trabajo en conjunto con Gobierno, Academia y otros actores relevantes para contar con indicadores transparentes de evaluación de DM. Estos indicadores permitirán que cada vez más instituciones y empresas comiencen a optar por herramientas que beneficien la salud de millones de mexicanos.
  • Cuadro Básico de Salud Universal. La unificación de un solo Cuadro Básico Universal favorecerá el acceso a dispositivos médicos innovadores en México.
  • Mejores productos. Al establecer esquemas de compra transparentes y eficaces se estará impulsando la competitividad del sector. Esto, a su vez, permitirá el acceso a mejores y más innovadores productos.
  • Investigación. Establecer una regulación específica para la investigación y el desarrollo de Dispositivos Médicos, de este modo se potencializan y fortalecen proveedores nacionales y clústeres especializados.