Los desarrollos clínicos con mayor impacto en 2018

Durante las últimas decádas se han diseñados miles de herramientas.

Los desarrollos clínicos con mayor impacto en 2018

22.03.2019

Los desarrollos clínicos aumentan día a día, sin embargo; las enfermedades también lo hacen y de una forma exagerada. Durante los últimos años profesionales de la salud; han diseñado herramientas para combatir padecimientos como el cáncer, el VIH o enfermedades cardiovasculares, que año con año terminan con la vida de millones de personas alrededor del mundo.

La inmunoterapia para combatir el cáncer es un tratamiento basado en la habilidad del sistema inmunológico, capaz de atacar las células cancerígenas y constituido por dos vertientes. La primera está desarrollada por James P. Allison, investigador inmunológico del Centro de Cáncer MD Anderson de Houston; quien estudió la proteína CTLA-4, la cual funciona como un freno en el sistema inmune.

Su investigación demostró que si dicha proteína se retira se podrá atacar los tumores con mayor rapidez y efectividad. Por otro lado, Tasuku Honjo, descubrió que la proteína PD-1 también actúa como un freno, pero con un mecanismo de acción diferente; lo que posibilita el desarrollo de terapias de gran efectividad contra el cáncer. Estas investigaciones los hizo acreedores al Nobel de Medicina 2018.

Un grupo de científicos; desarrollaron un biochip que actúa como un sensor que está bioquímicamente programado para detectar grupos de proteínas en la saliva. Asimismo, está diseñado para determinar si la persona está sufriendo un ataque al corazón o si lo tendrá en un corto tiempo.

El genetista chino He Jiankui; logró el nacimiento de dos niñas a las que modificó el ADN para que fueran resistentes al VIH mediante la técnica CRISPR-Cas9. Fue acusado por la comunidad científica de rebasar los límites de la ética; puesto que las recién nacidas no tenían ninguna enfermedad y solo trató de realizarles una mejora genética. Según un artículo publicado por el Tecnológico de Monterrey; el método usado aún no es lo suficiente seguro para ser empleada en humanos.

Jérôme Hamon fue el primer paciente del mundo que se sometió a un doble trasplante integral de rostro. La intervención quirúrgica duró 16 horas y fue realizada en el Hospital Georges Pompidou de París por el especialista Laurent Lantieri.

Investigadores del Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología de Ulsan desarrollaron lentes de contacto capaces de medir la glucosa en la sangre. Las lentes inteligentes; incluyen electrónica en forma transparente y plegable capaz de analizar en tiempo real los niveles de azúcar de los pacientes. Actualmente, solo han sido probados en animales. Se espera que pronto sean probados en humanos.