Los derechos humanos del médico

10.12.2018

Los derechos del médico pueden clasificarse en aquellos que se derivan de su individualidad como persona

y los que se basan en sus relaciones con sus pacientes y con las instituciones de salud donde laboran.

Entre los derechos del médico se incluyen la libertad de expresión, la seguridad jurídica, el derecho a asociarse, a llevar una vida digna con relación dentro de la sociedad y con la labor que en ella desempeña.

Los derechos humanos son las facultades, prerrogativas o libertades que tiene una persona; indispensables para su digna subsistencia.

El médico como todo ser humano tiene derecho a gozar de esas prerrogativas, que deben aplicarse a las modalidades que implica su género de vida y sus actividades profesionales.

Además de los que le corresponden como individuo, el médico tiene también otros derechos que se derivan de las necesidades para cumplir sus obligaciones con los pacientes a su cargo.

De acuerdo con los principios aceptados universalmente, el medico puede, con toda libertad, expresar sus opiniones e ideas.

En el ambiente académico existe, en general esta libertad que debe ser siempre respetuosa. El médico debe cuidarse, sin embargo, de hacer comentarios dolosos que lesionen el prestigio de otros médicos, sobre todo ante los pacientes y los familiares de estos.

La evolución de la Medicina ha puesto en duda acciones específicas que se realizan y de las que se discute sobre su legalidad y su moralidad. Los funcionarios de las instituciones son responsables, ante los profesionales de la salud y ante la sociedad, de que las unidades existentes sean dotadas oportunamente de lo que los médicos requieren.

Referencia: https://www.anmm.org.mx/bgmm/1864_2007/1995-131-2-245-250.pdf